De política, de libros y otras hierbas
Teitelboim nació en Chillán en 1916. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y antes de recibir el título de abogado en 1945 ya se había incorporado al periodismo y a la política. Como reportero fue redactor deportivo en el Diario Ilustrado; director de la revista Qué Hubo en la Semana y reportero, crítico literario y columnista para el
Pocas personas pueden darse el lujo de llegar a los 90 años con una lucidez mental, que le permita analizar sucesos históricos como la llegada de la primera mujer a la presidencia de Chile.
Y es que Volodia Teitelboim le ha entregado tanto a la vida a través de sus dos grandes pasiones -la política y la literatura-, que ésta pareciera resarcirle y regalarle un año más de vida. El Premio Nacional de Literatura 2002 celebró hoy su cumpleaños número 90, en compañía de su familia y de jóvenes pertenecientes al Partido Comunista, quienes llegaron hasta su residencia a fin de rendirle un homenaje.
"Aprovechando el canto de nuestra amiga Violeta, también tengo que dar gracias por haber llegado a los 90 y en condiciones de trabajo y de seguir creando. Esa es una posibilidad muy bella, porque si se puede crear, eso quiere decir que uno está vivo. Para mí, este no es un día de pena, es un día de alegría. Pobre aquel que se autojubila; siempre hay que estar haciendo algo", dijo un emocionado Volodia -apelativo que adquirió en sus tiempos de clandestinidad-, quien además recibió de parte de la Juventud Comunista una camisa amaranto y una pluma "para que nos siga entregando su tremendo aporte", según Sergio Sepúlveda, secretario general de la JPC.
Frente Popular y El Siglo.
En el exilio colaboró en la prensa europea y latinoamericana, y mantuvo durante 15 años un espacio bisemanal por Radio Moscú en el programa Escucha Chile, también destinado a América Latina.
Dirigió otra revista cultural, Araucaria de Chile, publicada trimestralmente en Madrid durante doce años.
Fue presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho a los 18 años, hecho importante ya que fue el primer dirigente de izquierda en una facultad que históricamente estuvo en manos de la derecha. Fue dirigente del Partido Comunista, integrando su Comisión Política desde 1945. En 1989 fue elegido Secretario General, cargo que desempeñó hasta 1994.
En la década de los cuarenta vivió en la clandestinidad. Posteriormente sufrió breves encarcelamientos y estuvo detenido en el campo de concentración de Pisagua. Fue diputado por Valparaíso desde 1961 a 1965 y elegido senador por Santiago, durante dos periodos consecutivos.
El año 1973 lo encontró fuera de Chile. Desde entonces vivió desplazándose por diversos continentes, estableciendo su residencia en Europa, especialmente en Moscú, sin nacionalidad, ya que la junta militar le despojó de su condición de chileno, hasta su retorno legal al país en 1988.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario