4.18.2006

Participa.....Compañero



Nos juntamos todos en el Estadio Victor Jara, tu presencia es fundamental...

El Pueblo se Manifiesta...El P.C es una realidad

El resultado del Partido de la Refundación Comunista es excelente. Rifondazione ha incrementado sus votos en todo el territorio nacional, sea en porcentaje, sea en votos absolutos: del 5% obtenido en 2001, al 5.8% en la Camara de Diputados (de 1,867,712 votos a 2,229,604) y del 5% al 7.4% en el Senado (de 1,707,175 a 2,518,624).

En la Cámara, 41 diputados representarán nuestro partido (teniamos 11) y 27 senadores en el Senado (teniamos 3). Esta es la representación más amplia obtenida en la historia de Rifondazione Comunista. Además somos la segunda fuerza de la Cámara y la tercera en el Senado de la coalición de centro-izquierda, La Unione.

En las elecciones del 9 y 10 de Abril para la Cámara y el Senado (en el Senado votan los mayores de 25 años) tenían derecho a votar alrededor de 47 millones de italianos.

Según la nueva ley electoral (aprobada en Diciembre 2005), en la Cámara cada partido elije el número de diputados sobre la base proporcional de los votos obtenidos. Sin embargo, el nuevo sistema favorece las coaliciones de partidos, y los partidos que pertenecen a una coalición tienen que obtener un mínimo del 2% de los votos para ser representado en el parlamento. Además la coalición ganadora tiene automáticamente garantizado un así-llamado “Premio de mayoría”, es decir un mínimo de 340 sobre 630 curules para la mayoría de gobierno.

Para el Senado, las nuevas reglas también tienen base proporcional, pero el número de senadores elejidos (en total son 315) depende del voto de cada region del pais con un “premio regional de mayoria”. Otra novedad fue la participación de los italianos en el extranjero (alrededor de 1 millón) que, por primera vez, pudieron depositar sus votos en los consulados italianos, elijiendo 6 senadores y 12 diputados. Las encuestas afirmaban que la coalición “L’Unione” dirigida por Romando Prodi, hubiera ganado fácilmente a la coalición de gobierno dirigida por Berlusconi, la Casa delle Libertà. Después de una larga noche de conteo, donde el voto parecía contradecir las encuestas, tuvimos una victoria con un margen muy estrecho: L’Unione ganò en el Senado gracias a los votos de los italianos en el extranjero (4 senadores a la Unione, 1 para la coalicion de centro-derecha, 1 independiente que declaró que va a apoyar la coalición ganadora). Por lo tanto, a pesar de la mayoría de votos obtenida por la coalición de derecha en Italia, la Unione obtuvo una estrecha mayoría en el Senado (159 a 156). En cambio, la situación de la Cámara ha sido más clara y ha favorecido la Unione, a pesar de la victoria estrecha del centro-izquierda (49,8 a 49,7), con una diferencia de alrededor de 25,000 votos. Como resultado, la Unione tiene ahora una mayoría de 340 diputados que permite gobernar el pais, sobre la base del programa elaborado conjuntamente por los partidos de la coalición.

En las próximas semanas la agenda de los parlamentarios serà apretada: la toma de posesión del nuevo parlamento, la elección parlamentaria del nuevo Presidente de la República, y finalmente la formación del nuevo gobierno.

El Partido de la Refundacion Comunista apoyarà el gobierno con Romano Prodi como primer ministro y serà parte del mismo. Se ha hecho un paso muy importante: hemos derrotado Berlusconi.

Ahora se trata de gobernar Italia hacia el cambio y de fortalecer el nuevo subjecto politico de la Izquierda de Alternativa en Italia. Un subjecto que hoy es más fuerte después de estas elecciones, y que nos compromete a reforzar la sección italiana del Partido de la Izquierda Europea.

Aprovechamos en esta ocasión para agradecer sinceramente los esfuerzos que los partidos y las organizaciones sociales hispano-hablantes nos han brindado.

No lo olvidaremos.Fraternalmente Area Internacional y PazPartito della Rifondazione Comunista

Estacion Mapocho.



Fotos del Recital Estacion Mapocho..