El Che Guevara no sólo no ha muerto. Por el contrario, está muy vivo y habla árabe. Este es el eje del documental Viva Guevara, en el que la directora Maha Shahba muestra que el guerrillero sigue muy presente más allá de la imagen de moda que lo ha acompañado por décadas.
La cinta, que según su directora "desde el principio es una aventura", no se limita a contar la vida del guerrillero argentino, sino que presenta durante una hora al personaje visto con ojos árabes: La película "es más un análisis de los Guevaras árabes y del símbolo revolucionario", dijo Shahba.
la historia del documental se inició cuando un niño regaló a la periodista y cineasta un llavero con la foto del Che y le dijo que no sabía quién era, pero que consideraba su imagen "cool". "Me enfadé mucho cuando me di cuenta de que el revolucionario argentino se ha convertido en un mero producto, algo que es como su segundo asesinato. Entonces, decidí hacer una película para contar a la gente quién es Che Guevara", explica Shahba.
Más allá de su explotación comercial en la moda, publicidad y gráfica, visto en llaveros, camisetas, gorras y hasta ropa interior, la directora se centra en lo que llama "los Guevaras árabes", como el ex presidente egipcio Gamal Abdel Naser, o el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá.
"Es que cualquier persona que diga no a la injusticia y que defienda sus derechos, es un Guevara, y por eso hay muchos Guevaras", explica Shahba.
Pero además de estos Guevaras metafóricos, hay varios de carne y hueso, hombres y mujeres a los que sus padres, fervientes revolucionarios, han dado el nombre que llevó el Che. Una famosa corresponsal del canal de televisión Al Yazira, Guevara Al Budeiri, que arriesga su vida delante de los tanques israelíes para informar de la resistencia palestina, o los 300 niños palestinos que, según la misma Budeiri, llevan también ese nombre.
Junto a otros tres periodistas, Shahba pasó seis meses buscando y entrevistando a cualquier Guevara que pudiera encontrar, en los pueblos de Egipto, Ramala, Gaza o Dubai. Tuvio además imágenes de archivo del Che y de Abdel Naser, que fueron ofrecidas por la embajada de Cuba en El Cairo y la familia del líder egipcio, con quienes se completó la película.
Durante su presentación en el festival de documentales de Abu Dhabi, se generó una polémica entre el jurado del festival, por mostrar el filme el testimonio de una mujer que equipara al Che con el terrorista Abu Musab Al Zarqaui, o por comparársele con el clérigo chií Hasan Nasrala, jefe de Hizbulá. Pese a esta polémica, o tal vez gracias a ella, el Festival de Rotterdam ha pedido que participe en su próxima edición, coincidiendo con el auge que ha experimentado la figura del argentino gracias al triunfo en Cannes de Benicio del Toro, quien personificó al combatiente en Che, el filme de Steven Soderbergh. "Nuestra película da ganas al espectador de buscar más información sobre Che Guevara. Entonces, después de ver la nuestra, irá a ver la de Soderbergh para informarse mejor de la vida del guerrillero", dijo la directora con orgullo.
6.05.2008
Una Triste derrota
El pueblo Albo aun esta triste, pero el clausura es nuestro..
Vamos ColoColo..........
Suscribirse a:
Entradas (Atom)