12.20.2005
Respuesta al pedido del Junto Podemos.
El encargado de comunicaciones del comando de Michelle Bachelet, Sergio Bitar, reconoció que entre el programa de gobierno de la abanderada oficialista y el pliego de peticiones del Partido Comunista (PC) hay muchas coincidencias, por lo que responderán a través de una declaración pública.
Luego de una discusión interna, el PC condicionó su apoyo a favor de Bachelet, a cambio de aprobar cinco puntos. Estos se refieren a cambio del sistema electoral binominal, modificar las normas laborales, aumentar las pensiones mÃnimas y asistenciales, rechazar el proyecto minero de Pascua Lama y mejorar la reparación a las vÃctimas de los derechos humanos.
"Estos aspectos están en gran parte contenidos en el programa de la Concertación. Es por eso que nuestro deseo es hacer una declaración como comando (de Bachelet), con referencia a las materias que ha planteado el Partido Comunista, donde se aprecian coincidencias relevantes", reconoció Bitar.
El ex ministro de Educación explicó que el plazo extendido por la colectividad de la izquierda extraparlamentaria para contestar a sus peticiones, que vence el 29 de diciembre, "no es necesario, porque esto ( la respuesta) es mucho más rápido".
REFORMA AL SISTEMA BINOMINAL
Con respecto a la reforma del sistema binominal electoral, Bitar explicó que el gobierno tomó "un curso distinto" al no discutir el proyecto de ley antes de enviarlo al Congreso, pero que le parece positivo ya que la discusión debe darse en el Parlamento.
Es por eso que valoró que se busque un sistema proporcional que permita incluir a todos los sectores de la ciudadanÃa y la adecuada representación regional en el Parlamento.
"Esos dos principios instaurados en la reforma constitucional, que está proponiendo el gobierno, denota la voluntad de uno y otros de tener un paÃs más democrático, o defender lo que es indefendible que 60 vale igual que 30 (por ciento). Eso es lo que va en el proyecto y, por lo tanto, es un pronunciamiento de principios", recalcó el ex parlamentario.
Puso en duda que la Alianza pueda aprobar el proyecto, tras lo cual la ciudadanÃa podrá sacar sus propias conclusiones.
"Vamos a probar si lo que dicen para las campañas vale cuando tiene que votar (en el Congreso); entonces, este punto es indispensable para que la ciudadanÃa lo vea con claridad ante de emitir su sufragio, porque es muy fácil en campaña decir lo que a uno se le antoja de manera irresponsable", afirmó Bitar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario